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    UGT denuncia la precarización del trabajo de los conductores profesionales



    • El sindicato señala la falta de conductores profesionales cualificados, especialmente para transporte internacional.

      Denuncia que las empresas se valen de artimañas de dudosa legalidad como la constitución de empresas en países como Bulgaria, cuyos trabajadores y flota operan, exclusivamente, en España, mientras los salarios han caído un 25% desde el año 2008

      El sector de Carreteras y Urbanos de SMC-UGT, ha salido al paso ante las informaciones “interesadas”, según un comunicado hecho público por el sindicto, que sitúan uno de los problemas que tiene actualmente el sector en la falta de conductores profesionales cualificados, especialmente para transporte internacional.

      En opinión de UGT la realidad es bien distinta a la que “pretenden inocular en el inconsciente colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera ciertos grupos con intereses muy particulares”.

      En concreto, el sindicato dibuja un panorama marcado por la continua precarización de la actividad, que ha llevado, por ejemplo a que los salarios hayan bajado un 25%m desde el año 2008. Además, desde UGT, también denuncian que los conductores se ven abocados a realizar “jornadas irregulares –sin compensación por exceso de jornada–, artimañas de dudosa legalidad como la constitución de empresas en países como Bulgaria, cuyos trabajadores y flota operan, exclusivamente, en España –con posible pérdida de garantías en sus condiciones de trabajo, salario y cotización a la Seguridad Social– y, por último, contratación de trabajadores de Europa del Este en condiciones muy precarias y por menos salario”.

      Tampoco está de acuerdo con la visión de un colectivo poco formado y cualificado, ya que “a partir del año 2009, el grado de exigencia en ámbitos como cualificación y capacitación de conductores profesionales se ha intensificado notablemente. Nunca antes se había llevado a cabo un control tan exhaustivo sobre los trabajadores de este sector”.

      “Es un hecho-afirman en el comunicado- que los trabajadores del sector están altamente sensibilizados con la necesidad de formarse y reciclarse para mantener los mejores niveles de seguridad en el transporte” La prueba de esto es, afirman desde UGT “el hecho de que pongan su principal herramienta de trabajo –el carné profesional– como garantía ante cualquier posible incidencia, lo que supone que la empresa ya no asume responsabilidad alguna sino que ésta recae sobre el trabajador (quien puede llegar a perder su carné profesional, documento que le habilita para trabajar)”.

      UGT califica el escenario en el que desarrollan su activiad los profesionales como “poco alentador para un sector que pretende vestirse con los ropajes de la modernidad pero compitiendo con técnicas del siglo pasado”. Y concluye haciendo un llamamiento al sector en su conjunto “debe depurar a aquellos que no aportan ningún valor añadido al sector y están compitiendo deslealmente con aquellas empresas que reconocen la formación y premian el talento”.

      autonomosenruta.com
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