Francia cambia el modelo de certificado de desplazamiento 3 semanas después de la entrada en vigor - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Francia cambia el modelo de certificado de desplazamiento 3 semanas después de la entrada en vigor

    • La federación califica la medida de «ceremonia de la improvisación».

      Francia ha publicado una nueva versión del modelo obligatorio de certificado de desplazamiento tan solo tres semanas después de la entrada en vigor de la Ley Macrón. Fenadismer ya ha calificado el hecho de «ceremonia de la improvisación».
      El Gobierno francés ha hecho publico un nuevo modelo de certificado de desplazamiento en sustitución del anterior modelo aprobado, «sin publicidad alguna» y «con la consecuente confusión para las empresas transportistas», como critican desde Fenadismer, que modifica aspectos relativos a los gastos del trabajador y al salario, que deben ser tenidos en cuenta para los desplazamientos en el país galo.

      En cualquier caso, desde la federación explican que «debe entenderse que los certificados de desplazamiento expedidos con arreglo al modelo anterior continúan siendo válidos durante su periodo de validez de seis meses para el que fueron expedidos».

      Asimismo, y según la información a la que ha tenido acceso Fenadismer, la Gendarmería francesa ha dado instrucciones a los agentes de control en carretera para que, desde esta semana, se limiten a comprobar que la empresa transportista ha designado a la figura del representante legal en Francia, y no se realicen controles para comprobar el salario del conductor durante su desplazamiento en Francia.

      Una ley polémica
      Fuentes de Fenadismer recuerdan que la Comisión Europea continúa llevando a cabo el examen de la compatibilidad de la normativa francesa con la legislación europea. Según la federación presidida por Julio Villaescusa, a partir de septiembre se iniciarán los trabajos legislativos sobre desplazamiento de los trabajadores con el objetivo de lograr «el refuerzo de las normas sociales aplicables al transporte por carretera que permita encontrar una solución adecuada para el conjunto de la UE que ofrezcan un equilibrio entre los derechos de protección social de los trabajadores y la libre prestación de servicios».

      La nueva regulación francesa establece que todas las empresas transportistas que pretendan desplazarse a dicho país para realizar transporte internacional o interior deberán llevar a bordo de los vehículos de transporte una documentación obligatoria que acredite que el conductor asalariado percibe, al menos, el salario mínimo establecido en Francia, lo que debe justificarse mediante el certificado de desplazamiento, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

      Asimismo, desde Fenadismer resaltan que el modelo de certificado de desplazamiento no fue publicado por el Gobierno francés hasta tres días antes de la entrada en vigor de la Ley Macrón, «lo que dificultó que las empresas transportistas pudieran cumplir adecuadamente la nueva regulación»,por lo que la Gendarmería francesa se vio obligada a conceder un plazo de tres semanas desde su entrada en vigor para permitir que las empresas pudieran adaptarse; plazo que concluyó el 22 de julio.

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