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Detectados dos nuevos casos de trucaje de tacógrafo en sólo cuatro días

  • La manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que provoca la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chofer.
    La manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que provoca la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chofer.

    El pasado viernes uno de los vehículos fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza en Irun, la sanción por manipulación fraudulenta asciende a 6.000 euros

    Agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa han detectado un trailer en el territorio histórico con una "nueva y sofisticada" manipulación del tacógrafo que permitía alterar los tiempos de conducción y descanso del conductor del vehículo articulado.


    Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el vehículo fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza, el pasado viernes, en la AP-8, en Irun. -Ver más en: Forotransportistas.es



    Por otro lado, gentes adscritos a la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa detectaban el pasado lunes un nuevo caso de manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que, entre otros aspectos, provoca la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chofer, al tiempo que desactiva los sistemas claves de seguridad del vehículo.

    BILBAO. Anular dichos elementos de seguridad en un camión de dichas características, de 40 toneladas en circulación, no sólo se traduce en una temeridad para su conductor sino que constituye un grave riesgo para todos los usuarios de la vía.

    El vehículo infractor fue detectado el pasado lunes en Irun, en el transcurso de un control específico en materia de transportes que la Unidad de Tráfico había establecido en la autopista AP-8, a unos quinientos metros de la muga, sentido Bilbao. Los agentes pararon entonces un camión tráiler, con matrícula turca, y ante los indicios de una posible manipulación del tacógrafo, procedieron a su inmovilización.

    Al tratarse tanto el tacógrafo como el emisor de movimientos - kitas- de elementos de última generación y en base a la normativa europea, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial al objeto de certificar la existencia de dicha manipulación Estos elementos de última generación presentan unas mayores medidas de seguridad dirigidas a garantizar la optimización en los registros del tacógrafo.

    Para ello contienen una segunda señal independiente cuya función es registrar como incidente en el aparato cualquier intento de violación del mismo. La inspección realizada en el taller autorizado, se localizó un segundo ?kitas? o sensor se movimientos, encargado de enviar la señal desde la caja de cambios hasta el tacógrafo, así como circuitos electrónicos que anulaban la información transmitida por dicha segunda señal independiente.

    Con esta sofisticada manipulación, se conseguía falsear los registros de conducción y descanso vulnerando la normativa europea que regula dicha materia. La consecuencia directa de dicha manipulación se traslada a órganos determinantes para la seguridad del vehículo. Quedan inutilizados elementos clave como la ayuda electrónica a la pre-frenada, y el sistema ABS; además de quedar desactivados mecanismos como el limitador de velocidad, lo que provoca que el chofer desconozca la velocidad a la que circula.

    Una manipulación que en camiones de hasta 40 toneladas en circulación por carretera suponen un grave riesgo, no sólo para el conductor sino para el restos usuarios de la vía. Por estos hechos, se procedió a la inmovilización del vehículo mientras no se subsanara la manipulación, así como la instrucción de un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.

    Ver más en: Noticiasdealava.com
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