El negocio de la ITV: cerca de 700.000 inspecciones al año y millones de facturación - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    El negocio de la ITV: cerca de 700.000 inspecciones al año y millones de facturación

    • ¿Cuáles son los gastos de una estación de ITV?

      En un año, una instalación como la Malpica puede realizar cerca de 120.000 inspecciones y facturar por ellas algo más de 3,2 millones.

      Hace un par de meses que el Gobierno de Aragón adjudicó al grupo Itevelesa la explotación de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) situada en el polígono de Malpica, en Zaragoza, hasta el 31 de diciembre de 2020. Por estas instalaciones pasaran durante este periodo miles de vehículos y dejarán en torno a 1,5 millones de euros al año en las arcas públicas aragonesas. Y es que la ITV es un negocio en el que las cifras abultadas, tanto para el Gobierno como para las empresas que se dedican a su gestión, son una constante.

      Al concurso de concesión de la ITV de Malpica acudieron hasta seis empresas. Al final, tras examinar las condiciones que planteaba cada una de ellas, la oferta de Itevelesa fue la mejor valorada y la que se llevó la adjudicación, en vigor desde el pasado 28 de diciembre. Cada año, Itevelesa deberá de abonar unas cantidades millonarias en concepto de canon a la DGA.

      Por la explotación de las seis líneas de inspección pagará 300.000 euros anuales y por la utilización de las instalaciones de la estación, otros 361.000, de acuerdo con lo que establece el documento de adjudicación. Pero es no es todo, porque la DGA también recibirá estos años un porcentaje (concretamente el 28,65%) de los ingresos por cada una de las inspecciones realizadas en las naves del polígono zaragozano. Esta cuota de participación podría suponer entre 900.000 y un millón de euros.

      Más de 3,2 millones de facturación... pero también gastos cuantiosos

      La estación de Malpica es una de las que más trabajo tiene de todo Aragón. Los datos más actualizados, que hacen referencia al trabajo que se realizó entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, señalan que en sus líneas de inspección se llevaron a cabo casi 119.500 inspecciones, la mayoría de ellas (88.995) de carácter periódico y a vehículos de particulares (63.496). Esta actividad se tradujo en una facturación superior a 3,2 millones de euros en el periodo de referencia.

      Pero en una ITV, como en cualquier negocio, no todo son ingresos. También está presente el capítulo de gastos, que son muchos y cuantiosos. La estación de Malpica, por ejemplo, tuvo que hacer frente en 2015 a gastos operativos cercanos a los 215.000 euros. Con diferencia, el apartado de gastos más abultado es el de reparaciones y mantenimiento de las máquinas de la estación, que superó en 2015 los 71.716 euros.

      El envío masivo de cartas a los propietarios de vehículos para recordarles la obligación de pasar la revisión de sus automóviles dejó una factura cercana a los 40.000 euros, mientras que los recibos de la luz ascendieron a 37.500 euros. Estos no son los únicos gastos a los que se tiene que hacer frente: material de oficina (6.514 euros), vestuario (3.431) o suministro de agua (1.804), son pagos que la empresa también ha de afrontar. Otro gasto a destacar es el que suponen las famosas pegatinas que se facilitan a los conductores que pasan la ITV y que cuestan la nada desdeñable cantidad de 8.200 euros.

      Junto a estos gastos operativos se sitúan los gastos de personal, que son aún mayores.

      30 estaciones de ITV en todo Aragón

      En el territorio aragonés hay actualmente una treintena de estaciones de ITV operativas: 12 en la provincia de Zaragoza, 10 en Huesca y ocho en Teruel. Esta cifra convierte a Aragón en una de las comunidades autónomas con menos carga de inspecciones por estación de ITV. El sector emplea en la Comunidad a casi 250 personas entre ingenieros, inspectores y administrativos, de acuerdo con los datos oficiales.

      La apertura más reciente de una estación de ITV en la Comunidad tuvo lugar a finales del año 2013. Fue entonces cuando empezaron a dar servicio las instalaciones ubicadas en Plaza, que en menos de tres años se han convertido en una referencia en la capital.

      Heraldo.es
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