¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Aumentar horas de conducción de vuelta a casa es el lobo con piel de cordero

  • Desde asociaciones patronales como ASTIC o CETM, están llevando a cabo el enésimo intento de cambiar el reglamento, que por otra parte, aún no conocen muchos por falta de formación, para aumentar las horas y días de conducción con el pretexto de la vuelta a casa y la conciliación familiar con nuestra profesión. ¿Os lo vais a creer?

    Si las empresas quisieran traernos a casa, tienen toda la sartén por el mango para hacerlo en tiempo y forma sin utilizar tanta demagogia barata. ¿Para que aprietan ahora el acelerador con este tema? Para evitar las sanciones de las leyes anti-dumping de los países europeos sólo tienen que retornar sus camiones a la base cada 15 días.

    Dicen que no tratan o proponen el aumentar las horas de conducción, si no el privilegio para los chóferes de poder llegar a casa a la vuelta de un viaje internacional, sólo y exclusivamente para transporte internacional ¿Os lo podéis creer?

    ¿Desde cuando la patronal lucha por los privilegios de los trabajadores? Si tanto les preocupa el bienestar familiar de los chóferes que cumplan con las legislaciones laborables, no como hacen ahora, que, en palabras de ASTIC, el camión no debe parar, y te obligan a dejarlo a 4 o 6 h de la base y para ellos (empresarios) ya cuentan como descanso. Luego recoges el camión a otras 4 o 6 h que le restamos a las ya de por si mermadas 45 h de descanso estipulado en la ley, nos dejan hacer un descanso real de 33 h. Si esto lo hacen luego de conseguir modificar la ley a 9 días seguidos de conducción, no te obligarán a dejar el camión a 6 h de la base, si no, a un día de viaje, bien en tren o autobús para coger el camión, que tampoco contabilizarán como trabajo, como tampoco lo hacen ahora con las horas de disponibilidad o las cargas y descargas.

    Cuando digo, mermadas 45 h de descanso, es porque en nuestra profesión ni siquiera llegamos a poder disfrutar de un fin de semana completo de dos días como cualquier trabajador, regulándonos por ley, incluso nuestro tiempo libre de descanso semanal. ¿Conoces algún convenio laboral de cualquier otro sector en el que aparezca esto estipulado en él?

    Dicen que es una reivindicación antigua del sector. ¿Quien es el sector? ¿Empresarios, patronal, ellos? La inmensa masa de trabajadores conductores y autónomos ¿no somos del sector?. Lo que pasa es que así se podrán quitar de en medio a muchos autónomos porque, mientras las grandes empresas con recursos de esclavos suficientes podrán dejar hacer el descanso semanal al chofer del camión, mientras este, no para (según palabras de ASTIC), conducido por otro chofer, el autónomo tendrá que hacer sus 3 días de descanso con su camión parado a la puerta de su casa. Otro efecto de esto es, que un viaje al centro de Europa en el que, a un autónomo le lleve dos semanas, con su descanso de 24 h, en volver a casa, con estos 9 días, aunque sean consecutivos, no logrará hacerlo, aumentando el nicho de mercado para las empresas con mayores recursos.

    ¿Porque no luchan por la competencia desleal de países del este, o por la eliminación de los peajes y tasas, o por un gasoil profesional y dejan de apretar los tornillos o tensar más todavía la cuerda de los ya penosos derechos laborales de los chóferes?

    Fuente: Sorro.es



    image
    +1 -1
  • Muy buen articulo y, muy bien explicado. Gracias Sergio.
    +1 -1