La Guardia Civil hace un millar de inspecciones diarias en la comunidad para detectar la manipulación de tacógrafos -
caja-negra-1
Dos sentencias en Galicia condenan a prisión a dos conductores por esta infracción
imputar por delito por manipular el tacógrafo... sería la única medida efectiva para combatir este fraude, ya que la legislación de transportes exige a los conductores "honorabilidad" para conceder las tarjetas de transportista, algo que se pierde cuando es condenado penalmente.
Por el contrario, consideran que para las empresas con una flota grande de camiones enfrentarse cada mes de media a una multa en uno de sus vehículos -aunque sean por infracciones muy graves y asciendan a 4.000 euros- "les compensa económicamente y se arriesgan".
Alexandra Moledo 11.05.2014
Momento en el que el agente revisa el tacógrafo de un camión. // Carlos Pardellas
Los tacógrafos que tienen que llevar todos los camiones y autobuses son como las cajas negras de aviones y trenes, y en ellos se detectan los kilómetros recorridos, las paradas y la velocidad. Su manipulación y las irregularidades sobre tiempos de conducción y descansos acarrean una sanción administrativa de 500 euros para la empresa de transportes y la pérdida de seis puntos para el conductor.
Desde que en 2011 la Fiscalía de Seguridad Vial en Galicia lanzara la propuesta de perseguir por la vía penal estas acciones al considerarlas delito de falsedad documental, dos juzgados ya han emitido sendas sentencias contra las que no cabe recurso. En ambos casos se condena a los infractores a seis meses de prisión y a una multa de 1.200 euros. La primera fue detectada en noviembre de 2011 por una patrulla del equipo de transportes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia en Redondela (Pontevedra) y el fallo lo emitió el Juzgado de lo Penal de Vigo en julio del año pasado. Y el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra dictó el mes pasado otra sentencia contra un camionero portugués que en noviembre de 2011 fue sorprendido por la Policía Local de O Porriño por alterar el mecanismo con un imán.
Los agentes trabajan ahora con el Fiscal de Seguridad Vial en Galicia para concienciar a los demás fiscales de las provincias gallegas y cambiar el Código Penal para imputar por delito por manipular el tacógrafo "igual que se consiguió con el tema de la velocidad y el alcohol". Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad gallega creen que sería la única medida efectiva para combatir este fraude, ya que la legislación de transportes exige a los conductores "honorabilidad" para conceder las tarjetas de transportista, algo que se pierde cuando es condenado penalmente. Por el contrario, consideran que para las empresas con una flota grande de camiones enfrentarse cada mes de media a una multa en uno de sus vehículos -aunque sean por infracciones muy graves y asciendan a 4.000 euros- "les compensa económicamente y se arriesgan".
En el equipo de Transportes de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia son conscientes de que este cambio es un proceso a largo plazo porque a mayores entra en juego la dificultad de determinar si el conductor es responsable del acto o éste simplemente seguía órdenes de la empresa para la que trabaja.
La Xunta impuso en los últimos tres años más de 5.000 sanciones por irregularidades relacionadas con todo tipo de alteraciones realizadas en los tacógrafos. Los agentes especializados en este tema de todos los destacamentos de Galicia se mueven en su demarcación o en apoyo a otras unidades. Los controles dinámicos -explican- se realizan de forma esporádica y de forma aleatoria o cuando existen sospechas de un vehículo en concreto a raíz de denuncias de otros transportistas. Y los estáticos en puntos habilitados para que puedan parar a vehículos pesados.
En cada demarcación se hacen cada día una media de 30 inspecciones, lo que supone un millar en la comunidad, y en estos servicios "hay jornadas que no se detectan ninguna infracción y otras en las que se pueden localizar hasta una decena", sobre todo en las salidas de las ciudades gallegas hacia Madrid. Pese a que hay campañas europeas en fechas puntuales y la vigilancia es permanente cada día, los controles no son tan habituales como los de velocidad o alcoholemia porque, entre otras cosas, se necesita personal con una formación específica y dedicado en exclusiva a este área. "Además de un curso en la Escuela de Tráfico de Mérida se necesita conocer la legislación europea en materia de mercancías peligrosas, transportes de viajeros, transporte escolar...y estar actualizado de las modificaciones que haya en todas ellas", dicen fuentes del equipo de Transportes de la Guardia Civil de Tráfico.
La crisis, que como a todos los sectores también afectó al transporte, provocó un descenso del número de servicios por parte de los transportistas, con lo que "no se ven obligados a hacer horas de más". Los agentes encargados de estos controles también aclaran que con el cierre de empresas de este tipo hay menos flota y eso da lugar a una bajada de las infracciones. Aún así, reconocen que casos concretos como las mercancías perecederas -frutas, pescado y alimentos frescos- y el transporte de paquetería urgente son "más sensibles" a ser objeto de manipulación.
Analógico o digital
A la hora de comprobar si un camión o un autobús no hacen trampa y no manipulan su tacógrafo, hay varias opciones en función de si el aparato es analógico o digital. Hoy en día existen un 50% de cada caso. Los primeros son "como un reloj" con unos discos donde se almacena la información de velocidad, distancia, periodos de conducción, trabajo y descanso; en los más modernos estos datos se registran en una nueva tarjeta inteligente personalizada. "Leer los 28 discos del último mes en un tacógrafo analógico lleva por lo menos una hora y en descargar la información del digital a una PDA no se tarda más de cinco minutos y se puede saber de forma inmediata las infracciones", explican desde la Guardia Civil de Tráfico.
Es más complicado manipular los dispositivos digitales, aunque ahora la maniobra más habitual es colocar "un simple imán" en el sensor de movimiento para anular la señal del tacógrafo. En los analógicos "se detectan antes las anomalías", ya que se necesitan "instalaciones paralelas" como un mando a distancia o "una tecla que se oculta entre el resto de interruptores de las luces y al encenderlo no funciona".
Efectivos del equipo de transportes dejan claro que no les pagan más por poner más denuncias sino por luchar contra la competencia desleal y garantizar la seguridad vial. En este sentido, afirman que en un accidente con un camión o un autobús las consecuencias se agravan tanto por el peso del vehículo como por los viajeros implicados. Avisan de que no pueden pasar de los 90 km/h pero si se manipula el tacógrafo se anula el limitador de velocidad y son "como un Fórmula 1 en potencia".
por todo lo que obligan a estudiar y tener para poder trabajar y llevarte un trozo de pan a la boca : cursos ; riesgos laborales , el cap, tarjeta tacografo ,y todo a pagar por el trabajador : alguien sabe en que trabajo piden tanto , bueno y ahora que sueldo según la ley nos pones . Bueno pero como siempre es lo que hay , YA ES HORA TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRASPORTE SEAMOS PERSONAS Y COBREMOS LO QUE MARCA LA LEY Y HAGAMOS LO QUE LA LEY DICE . DEJEMOS DE SER YA JILI¡¡¡¡ PUES YA ES HORA DE QUE PIDAMOS LOS DERECHOS NADAMAS LO QUE LA LEY DICTA SUELDO MAS DIETAS ; PERO DIGNOS