EUROPA APRUEBA LA INTRODUCCIÓN DE TACÓGRAFOS INTELIGENTES - Reglamento Debates en Foro Transportistas

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EUROPA APRUEBA LA INTRODUCCIÓN DE TACÓGRAFOS INTELIGENTES

  • El tacógrafo inteligente: el Parlamento se manifiesta a favor de la introducción del tacógrafo inteligente, ya que considera que contribuirá a mejorar la vigilancia del respeto de la legislación y servirá para reducir el nivel de las cargas administrativas que lleva consigo la obligación de incorporar el tacógrafo impuesta a las empresas de transporte a medio y largo plazo. Durante las negociaciones, quedó clara la necesidad de garantizar que el tacógrafo inteligente sea eficaz pero asequible.

    El tacógrafo inteligente incluirá dos nuevas funcionalidades: la comunicación a distancia con fines de control y el registro de los datos de ubicación. Además de la introducción de nuevas garantías en relación con la protección y la privacidad de los datos, el acuerdo ha desarrollado en más detalle estas funcionalidades:

    - En relación con la comunicación a distancia con fines de control: actualmente el texto contiene una lista exhaustiva de elementos que se transmitirán a los controladores. Ha quedado claro que en ningún caso la comunicación a distancia con fines de control puede conducir a la imposición automática de multas o sanciones al conductor o a la empresa.

    - Existe una obligación para los Estados miembros de equipar a sus controladores de la comunicación a distancia antes del plazo establecido. En nuestra primera lectura, también quedó claro que para el equipo de negociación del Parlamento resultaría difícil aceptar la introducción del tacógrafo inteligente si los Estados miembros no se comprometían y no deseaban equipar a sus controladores con el dispositivo de comunicación a distancia necesario. Durante las negociaciones, nuestro objetivo ha sido garantizar que el mecanismo de comunicación a distancia se basara en una tecnología simplificada y, por tanto, asequible que limitara todo lo posible las inversiones de los Estados miembros.

    - En relación con el registro de los datos de ubicación, se han introducido más puntos que los del inicio y la finalización del periodo de trabajo diario a fin de aplicar mejor los controles. El registro deberá realizarse automáticamente después de tres horas de conducción continua. La señal por satélite que se utilizará será gratuita.

    - Plazo para la introducción del tacógrafo inteligente: la Comisión propuso 48 meses, pero finalmente el Consejo y el Parlamento acordaron 36 meses para la entrada del tacógrafo inteligente en el mercado.

    - Uso del sistema de transporte inteligente (STI): el texto acordado no hace que el uso de las interfaces del STI sea obligatorio, pero prevé que pasados 36 meses, todo tacógrafo inteligente conectado a una aplicación STI deba utilizar una interfaz normalizada.
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