Fomento no renovará la concesión de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante
El anuncio llega tarde y era algo esperado por miles de usuarios de la autopista de pago AP-7. La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "no tiene previsto ampliar el plazo" de las concesiones en los tramos de la autopista AP-7 en la Comunidad Valenciana entre Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, que terminan el 31 de diciembre de 2019.
Si no hay cambio de criterios y cumple con este compromiso, en teoría, a partir de 2020, transitar por esa vía debería ser gratuito.
Al contestar a una pregunta del diputado del PSOE, Herick Campos, en el Pleno de la Cámara baja, Pastor ha dicho que tampoco se van a prorrogar las concesiones de la circunvalación de Alicante y del tramo Alicante-Cartagena, que finalizan el 22 de febrero de 2040 y el 1 de agosto de 2048, respectivamente.
Campos ha señalado que la AP-7 "tenía que estar liberalizada desde 2006" y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Ministerio aplique un canon. "Queremos que sea libre de peaje y gratuita en 2019" y "que no haya ningún canon", ha manifestado, pidiendo también que en esa autopista se acometan los accesos a Alzira y a Calp.
Asimismo, ha instado a Fomento a, "como mínimo", estudiar y aplicar "una liberalización parcial" dado que "no se van a hacer inversiones importantes" para la duplicación de la N-332 y la N-340, dos vías que, según ha dicho, sufren "una saturación de tráfico".
Tras lamentar el diputado que la inversión por habitante que realiza el Gobierno en la Comunidad Valenciana ha "caído en picado", Pastor ha afirmado que, en lo relativo a las autopistas, los socialistas "tienen un carrerón" porque incrementaron las tarifas en varias de ellas. En cambio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "mejorando las infraestructuras" en esa comunidad, y "vamos a cumplir con la AP-7", recalcó.