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La edad media de los muertos en carretera es de 50 años, aun así la DGT no les va a someter a examen

  • La directora de la DGT ha descartado la idea de someter a los conductores más veteranos a un proceso de reciclaje.

    Además, de los vehículos implicados en un accidente en 2013, la media tenía una antigüedad de 12 años.


    Principales cifras de la siniestralidad vial 2013

    Más de la mitad de los fallecidos durante el pasado año tenía una edad igual o superior a los 45 años. En concreto la edad media era de 50 años, según ha revelado Maria Seguí, este jueves durante la presentación del balance definitivo de la siniestralidad vial de 2013.

    Además, el 76% eran hombres y seis de cada diez habían tenido su accidente entre las 8 y las 20 horas de lunes a viernes por lo que coincidían con personas que fallecían cuando se dirigían a sus lugares de trabajo.

    Solo el 3% de las víctimas tenían menos de 14 años. El 4% en el caso de los heridos graves. “Nos alejamos de una circunstancia histórica en la que los jóvenes eran la principal población de riesgo”, ha declarado la directora de la DGT, María Seguí.
    Pese a estos datos, Segui ha descartado la idea que ya anunciara el pasado 2 de abril de implantar una especie de examen para reciclar a los conductores más veteranos. “Adoptaremos medidas pero a partir de los mecanismos de los que ya disponemos. No tenemos más herramientas y todo lo que hagamos lo haremos a través de los instrumentos con los que ya contamos”, ha explicado.
    Del total del censo de conductores en varones en 2013, el 91,3% tenía entre 45 y 49 años. Un porcentaje en el que también coincidían los de entre 55 y 59 años. Cabe señalar además, que los de entre 85 y más años representaban el 57,2%. En el caso de las mujeres, el grueso lo ostentaban las de entre 35 y 39 años.
    Coches cada vez más viejos
    La antigüedad media de los vehículos del parque español se sitúa en los 10,5 años. 9,9 para el caso de turismos y 12,12 para furgonetas.
    Desde 2013, la antigüedad de los vehículos en nuestro territorio ha aumentado 3,5 años. Los camiones de menos de 3.500 kilos han sido donde más se ha incrementado esta cifra con un total de 4,8 años más de media.


    Además, de los vehículos implicados en un accidente en 2013, la media tenía una antigüedad de 12 años.

    Unos datos que son especialmente preocupantes y más si se tiene en cuenta que de los 13 millones de cartas enviados por la DGT a los vehículos de más de 10 años durante el años pasado para que fueran retirados del parque español, solo se han producido 400.000 bajas.
    Desde la DGT, alertan que el riesgo de mortalidad de un vehículo que tenga entre 15 y 19 años se multiplica por cinco en al menos uno de los integrantes y por cuatro entre los que acumulan entre 10 y 14 años.
    El 6% de los accidentes se produjeron en vehículos que no habían pasado la itv.
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