¿POR QUÉ SE INCENDIAN LAS RUEDAS DE LOS CAMIONES? - Motor Debates en Foro Transportistas

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¿POR QUÉ SE INCENDIAN LAS RUEDAS DE LOS CAMIONES?

  • Cuando los vehículos de transporte de mercancías están desplazándose o en ruta, el 98% de los incendios que se producen en estos vehículos son originados en las ruedas y el 2% restante se originanpor averías en el motor.

    En un incendio de estas características, tras su control y extinción, los resultados son sorprendentes y devastadores: el 99% de los vehículos queda inmovilizado, el 90% de los vehículos rígidos queda declarado siniestro total por parte de las aseguradoras, en los vehículos articulados el 60% aproximadamente logran salvar la cabeza tractora, en más de un 80% la mercancía siempre queda afectada por el fuego.

    A continuación expondré cuales son las posibles causas y cómo se origina dicha energía de activación, y en consecuencia, se completara en el espacio y tiempo el triángulo y por tanto el fuego.

    Sin olvidar y hacer especial mención a un factor preventivo muy importante como son las revisiones y mantenimientos que se recomiendan y necesitan los distintos sistemas de los vehículos. Las estadísticas reflejan que dichas revisiones y mantenimientos se realizan con seguimientos mínimos o pésimos.

    En un vehículo en movimiento se pueden originar numerosas averías como pueden ser:
    -Gripaje de rodamientos.
    -Gripaje de piñones.
    -Pérdida de aceite y grasas del sistema de engrase.
    -Rotura de retenes y sellado.
    -Eje de levas de zapatas cogido o montado.
    -Desgaste o deterioro del ferodo de zapatas.
    -Defecto en neumáticos.

    Descritas las causas y averías que originan la energía de activación, las más generalizadas y por excelencia que se producen son:
    -El gripaje de rodamientos.
    -El eje de leva de zapatas cogido o montado.
    -La rotura o deficiencias de los retenes o sellado.
    -Defecto en los neumáticos.

    Veamos los motivos de cómo y por qué se producen y las secuencias y fases que siguen las causas y averías más generalizadas:

    -Gripaje de rodamientos: Normalmente estos vehículos en las ruedas utilizan rodamientos de agujas regulables, alojados en el eje o cañonera, engrasados y refrigerados por aceite o grasa. Todo el alojamiento que acoge estas piezas va sellado con retenes y juntas para evitar la pérdida del sistema de engrase, estos mecanismos están situados en el centro de las ruedas.

    Dichos rodamientos por desgaste de deslizamiento, por picaduras o deterioro de su material, por rotura de la jaula de agujas, por falta de ajuste o regulación, etc. suelen sufrir gripaje (agarrotamiento o fundición de sus piezas, impidiendo que desarrolle su función).

    Cuando los rodamientos de las ruedas se gripan y éstas siguen girando, se produce un extraordinario aumento de temperatura (hasta el punto de fundir el hierro y acero 1.200ºC y 1.400ºC aproximadamente), este aumento de temperatura se transmite al aceite o grasa que están en contacto directo con los rodamientos; el sistema de engrase es combustible, con el aumento de temperatura el aceite o grasa empiezan a cambiar de estado, a pirolizar, a la emisión de gases, el aumento de volumen, cuando alcanzan punto de auto-inflamación (400ºC y 500ºC aproximadamente) se inflaman.

    El aumento del volumen, la presión, la temperatura y la inflamación hacen debilitar y despedir de su alojamiento los retenes, al producirse este hecho, losvapores de pirolisis se mezclan con el oxígeno, se esparce por los ruedas y demás mecanismos, el aceite y grasas, transmitiendo así la temperatura y combustión a los demás elementos como tuberías, cables, sensores, neumáticos, etc.yestos a su vez a los toldos, lonas, carrocería, a la carga, etc.

    -Eje de leva de zapatas gripado o montado: este eje de leva pertenece al sistema de frenos, es de acero y sirve para transferir la fuerza generada por el pulmón de freno a laszapatas de freno (abre las zapatas para que rocen en el tambor y realicen la acción de frenado).

    Cuando este eje se queda montado, es decir, abre las zapatas de freno para que estas rocen en el tambor y así realizar la acción de frenado, y no regresa a su posición, las zapatas de freno estarán constantemente rozando en el tambor, esta misma anomalía ocurre también cuando la leva se queda gripada y en consecuencia no regresa a su posición.

    La acción descrita anteriormente de la leva también se puede producir por rotura del pulmón,por desgaste de las zapatas y por la rotura de los muelles de retroceso de las zapatas. Todos estos mecanismos, al igual que los rodamientos, eje, etc., están situados en el centro de las ruedas.

    La temperatura de trabajo segura en los sistemas de frenos oscila entre los 250ºC. Cuando las zapatas se quedan abiertas y constantemente rozando en el tambor y las ruedas siguen girando, se sobrecalienta todo el sistema de frenado y produce un extraordinario aumento de temperatura, (en un corto periodo de tiempo supera los 400ºC) dicho aumento de temperatura, en principio no afecta de forma considerable a las zapatas ni al tambor ya que están constituidos de materiales incombustibles M0 (hierro fundido, acero, aluminio, ferodo).

    Sin embargo, este aumento de temperatura puede ser tan elevado y transmitirse hasta los componentes del sistema de engrase; alcanzado este punto, seguirá la misma frecuencia que he expuesto en el apartado referidoGripaje de Rodamientos “con el aumento de temperatura el aceite o grasa empiezan a cambiar de estado, a pirolizar, a la emisión de gases, el aumento de volumen, cuando alcanzan punto de auto-inflamación se inflaman. El aumento del volumen la presión la temperatura y la inflamación, hacen debilitar y despedir de su alojamiento los retenes, al producirse este hecho, losvapores de pirolisis se mezclan con el oxígeno, se esparce por los ruedas y demás mecanismos el aceite y grasas, transmitiendo así la temperatura y combustión a los demás elementos como tuberías, cables, sensores, neumáticos, etc.yestos a su vez a los toldos, lonas, carrocería, a la carga...”

    -Rotura o deficiencias de los retenes o sellado: el sellado se realiza a través de los retenes, las juntas, aditivos especiales, etc. Este se encarga de retener e impedir la fuga de los aceites y grasas de su alojamiento,ya que son los encargados del engrase y refrigeración de los rodamientos y piñones.

    Si por cualquier circunstancia fallara el sistema de sellado, es decir, existiese fuga de los elementos de engrase, los rodamientos y piñones trabajarían en seco o con un nivel de engrase deficiente y en consecuencia se calentarían y se griparían.

    Por lo cual, las consecuencias y fases que seguiría serían similares a las expuestas en los apartados anteriores, la elevación excesiva de temperatura, la transmisión de la temperatura, la auto-inflamación de los elementos combustibles como aceite y grasas, y transmitiendo así la temperatura y combustión a los demás elementos combustibles como tuberías, cables, sensores, neumáticos, etc.yestos a su vez a los toldos, lonas, carrocería, a la carga, etc.

    Los neumáticos tienen permanente roce con el suelo, por lo que dicho roce y peso que soportanle produce una elevación de temperatura en la banda de rodadura y en consecuencia transmite dicha temperatura al resto del neumático y al aire interior del neumático. En condiciones normales los neumáticos están suficientemente preparados para aguantar y asumir dicha temperatura, entre 80ºC y 100ºC sin afectarle.Los neumáticos se auto-inflaman aproximadamente a 600ºC.

    El control y extinción de los neumáticos es complicado de realizar dado que la malla de alambres interna, hasta que no se le rebaje a niveles muy bajos la temperatura, estará en todo momento actuando como energía de activación y reiniciando la combustión.

    Ver más en: Transcontvalencia.com
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