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Mucho ojo!!!! Los radares fijos de la DGT ya cazan a los primeros vehículos sin ITV


  • El que avisa no es traidor. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció a finales del pasado año que los radares que controlan los límites de velocidad en carretera y vías urbanas españolas iban a recabar información acerca de si el coche denunciado circulaba con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

    Este anuncio puso de manifiesto que aquellos vehículos que no cumplan las exigencias de la normativa ya no solo se toparán con los agentes de la Agrupación de Tráfico de Almería, sino que los radares fijos propiedad de la DGT instalados en territorio almeriense -un total de once- ya están preparados para localizar a los vehículos que circulan con la ITV caducada.

    Casi un año después de este anuncio, realizado por Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, en el congreso nacional de la asociación automovilística de concesionarios Faconauto el pasado mes de noviembre, los radares almerienses ya han cazado a los primeros vehículos circulando por las carreteras almerienses.

    Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, los dispositivos fijos de la DGT han denunciado a tres vehículos que, al margen de circular a una velocidad superior a la establecida en la vía, no cumplían con la normativa relacionada con la ITV. En concreto, dos de estos conductores circulaban con la ITV caducada y el tercer vehículo denunciado fue 'cazado' con un dictamen desfavorable en la última inspección técnica de su turismo.

    Fuentes de Tráfico indicaron a este periódico que los radares cuentan desde hace casi un año con un 'software' específico para localizar a los vehículos que no tengan la ITV en vigor. La localización, según precisaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, se efectúa por la lectura de las matrículas y posteriormente se comprueba en el Registro General de Vehículos para constatar si han superado la inspección técnica correspondiente y obligatoria que deben cumplir los titulares de los vehículos para asegurar que los mismos cumplen con los estándares adecuados de conservación.


    A pesar de que los radares fijos tan solo han detectado a tres vehículos que circulaban por las carreteras de la provincia con la ITV caducada, se estima que hay más de 34.000 vehículos que circulan por las carreteras de Almería sin la ITV en vigor, según las cifras que dio a conocer el pasado año Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía, empresa pública que gestiona las estaciones de ITV).

    Sanciones

    Circular con un automóvil sin pasar la inspección técnica reglamentaria constituye una infracción grave que se sanciona con multa de 200 euros. Hacerlo con la revisión de la ITV con resultado desfavorable, es decir, que en ese momento están inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para trasladarlo al taller para su reparación o para acudir a la estación ITV y someterse de nuevo a la comprobación de que se han subsanado los defectos que dieron lugar al resultado negativo, constituye infracción muy grave y se sanciona con multa de 500 euros, además de la inmovilización del vehículo.

    La utilización de los radares como dispositivos de detección de vehículos sin la ITV se encuentra dentro de un paquete de medidas a corto y largo plazo que ha elaborado la DGT para intentar un rejuvenecimiento del parque automovilístico español y, con ello, paliar los efectos negativos que esta incidencia tiene en la seguridad vial.

    De hecho, la Jefatura Provincial de Almería envió cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles cuáles son los datos que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico.

    La crisis económica ha provocado que el parque de vehículos en la provincia de Almería sea cada vez más antiguo. Según las cifras aportadas por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, más de la mitad de los vehículos que circulan por la provincia -unos 262.415- tienen más de nueve años de antigüedad. Por ello, en las nuevas misivas enviadas por la DGT se advierte de que «el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos».

    http://www.ideal.es/almeria/201410/09/radares-fijos-cazan-primeros-20141009000130-v.html
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