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La DGT va a crear una unidad de Guardias camuflados de ciclistas para vigilar los adelantamientos


  • Según informa la página ciclismo a fondo en la última reunión con la DGT se ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de crear una unidad de la Guardia Civil con agentes camuflados de ciclistas.

    El futuro legislativo en marcha

    El pasado día 30 de octubre tuvo lugar una reunión por la que la DGT convocaba a la ACP, a la RFEC y a distintos titulares de vías públicas.

    La reunión, propuesta por la propia DGT tenía como principal objeto la posible creación de una serie de carreteras de atención especial para el uso ciclista, ya fuese como de uso diario o de fines de semana.

    Se atendieron dos aspectos principales: el control de la velocidad en general, su disminución, o en una segunda opción, la reducción de la velocidad en días de la semana debido a su afluencia ciclista.


    El representante de Navarra, expuso una presentación donde explicaba también la “obligación” (también utilizó esa palabra) de poner en marcha su proyecto por el uso de la vías y en este caso la implantación de límites de velocidad para el uso de ciclistas.

    La representante de Lanzarote a su vez expuso que han procedido a señalar unas rutas específicas para ciclistas donde el boom del Iron Man de triatlón ha traído consigo el uso deportivo de las carreteras.

    Lo que se evidenció es que hasta la fecha no se han puesto de alguna manera de acuerdo en intentar coordinar todo de una forma homogénea, algo que insistimos en que no debería de ser así.

    Perico DGT Seguridad Vial

    Futuras infraestructuras

    La reunión se convirtió en una especia de “tormenta de ideas” donde propuso poner en marcha un tipo de control de las vías a nivel nacional más frecuentadas por ciclistas, evidenciándose la necesidad de elaborar un estudio de qué vías, qué tipos de ellas, qué lugares y recorridos han de implementarse, a fin de llegar a una atención especial de esas carreteras, con diferentes acciones sobre ellas, tales como la colocación de paneles, señales de restricciones de velocidad, vigilancia de Agentes o cualquier otra que resulte necesaria.

    Destacar el deseo por parte de la DGT de llegar a consensos entre las partes.

    Se quedó en aportar los recorridos más frecuentados a nivel nacional, aglutinando las federaciones ciclistas esa información, aspecto en parte facilitado por la ACP quien entregó en la reunión a la DGT un CD con un catálogo de carreteras frecuentadas por ciclistas ya existente de10 provincias españolas.

    Añadir que lo que pretende la DGT es que la resolución de Medidas Especiales de2015 (restricciones de uso de carreteras) ya recojan el instrumento jurídico que permita a los titulares de las vías la adopción de reducción de velocidad bien permanente o bien temporal por ser tramos frecuentados por ciclistas.

    Mejor vigilancia en la carretera

    También expuso la ACP la idea de que se creara una unidad de la Guardia Civil de agentes camuflados para sancionar a los que adelanten a menos de metro y medio, vestido de ciclista y para lo que se creará un instrumento certificado por el Instituto Metrológico Nacional que mida la distancia de adelantamiento y fotografíe a los infractores. Esta idea particularmente le pareció muy posible al Sr. Villalba (subdirector de normativa de la DGT) y va a proponer sea llevada a cabo por la DGT, y su difusión para que los ciudadanos sepan que al igual que un helicóptero vigila desde el cielo infracciones, cualquier ciclista al que se adelante puede ser un Agente denunciante.

    Sobre el terreno

    Lo que han solicitado desde la DGT es que la RFEC facilite datos de tres rutas por provincia frecuentadas por ciclistas para ya empezar a coordinar a las Administraciones con propuestas concretas, puesto que ha aglutinar esta información con el trabajo de las Territoriales y sus respectivos clubes, que a su vez están distribuidos geográficamente y realmente son quienes pueden facilitar datos esenciales.

    Proceso legislativo

    Sobre el Reglamento General de Circulación pendiente de aprobación definitiva y objeto de propuestas de mejora por parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta, una vez preguntada la Directora General de Tráfico, ella misma nos comentó que en diciembre estará aprobado en Consejo de Ministros, y dos meses después “ tras la labor de pedagogía” entrará en vigor, señalando que lanzará una campaña divulgativa para que todos los ciudadanos conozcan los cambios del texto, pero no obstante, cuando sea aprobado en Consejo de Ministros, nos lo remitirán.

    También la Directora confirmó que en mes y medio estará aprobada la normativa de la reforma del Consejo Superior de Seguridad Vial y que la idea, a petición nuestra, de que el GT-44 (Grupo de Trabajo de Seguridad Vial y ciclistas) fuera más operativo y ágil, nos afirmó que toma nota y buscará que las mesas de trabajo sean sumamente dinámicas creando comisiones de seguimiento por materias.

    Por otro lado Pedro Delgado intervino para incidir en la necesidad de que la DGT muestre más intención de actuar en beneficio de los ciclistas, esto es, que resuelva los problemas generados porque las administraciones no se coordinen.

    Fuente: DGT
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