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Lo primero que recalcan los expertos para recurrir una sanción de tráfico

  • Me han puesto una multa, ¿qué hago? Lo primero que recalcan los expertos es que para recurrir una sanción de tráfico no caben remedios caseros, como los formularios tipo que circulan por Internet, sino sólo el consejo de un abogado especialista. Tampoco es fácil, y de hecho la normativa se ha endurecido, pero aún así existen formas de evitar pagar. Con la ayuda del presidente del colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ofrecemos algunas pautas sencillas para actuar en estos casos.

    ¿Hay diferencia entre las multas de la Policía Local y la Guardia Civil?

    No, es indiferente el cuerpo de seguridad que imponga la sanción, porque ambos tienen la presunción de veracidad, es decir, su afirmación se presupone verdad ante un eventual juicio. En cambio, esto no afecta a los controladores de aparcamientos de la zona azul.

    ¿Cómo actuar con las multas de radar?

    Se consideran multas subjetivas, captadas por un medio técnico, por lo que el ciudadano tiene derecho a pedir que acredite el correcto funcionamiento del elemento que mide el exceso de velocidad (cinemómetro) o la alcoholemia (alcoholímetro o etilómetro). "Los aparatos tienen que cumplir los requisitos de la ley de metrología; tienen que estar homologados, verificados, con la ITV pasada y sus márgenes de error ajustados".

    ¿Si la multa la pone un agente?

    A los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil la ley les otorga una presunción de veracidad, y lo que dicen tiene valor probatorio. En estos casos, el denunciado tiene que demostrar o generar una duda sobre lo que lo que afirma el guardia. Arnaldo destaca que es fundamental no justificar por qué se ha cometido la infracción, porque la Administración "no entiende de excusas", sino negarlo y proponer o aportar pruebas, testigos o un informe de señalización, para tratar de crear una duda razonable de que los hechos pudieran no haber ocurrido como se dijo, en cuyo caso puede tener una escapatoria. "Si ha reconocido que lo hizo e intenta justificarse no servirá de nada reclamar. En estos casos, es mejor coger el 50% de descuento que se ofrece".

    ¿Qué pasa con las multas de Sare?

    Las denuncias de los controladores del aparcamiento en zona azul son válidas desde 1997, y hay que destacarlo porque existen muchos bulos al respecto. Aunque también son discutibles. En estos casos, al contrario de la policía, el controlador es un ciudadano más y no tiene presunción de veracidad, por lo que hay que contestar negando los hechos y pedir una prueba, nunca reconocerlo ni justificar la actitud, lo que, reitera Arnaldo, es el error número uno. Tampoco rompa nunca la multa, con el calentón del momento, porque le hará falta.

    ¿Qué pasa si el cartero deja en el buzón un aviso de un certificado?

    Si te dejan el aviso en casa hay que ir a Correos a recogerlo porque se entiende como notificado. Rehusarlo o no darse por aludido tampoco sirve para nada. Otra cosa es que se lo manden a un domicilio antiguo, en cuyo caso esta puede ser causa de anulación.

    ¿Cómo funciona el descuento del 50%?

    El infractor tiene 20 días de plazo desde que se la notifican en mano o por correo para acogerse al descuento. Según las circunstancias, es recomendable acogerse a esta medida de gracia, puesto que una vez que se inicia la vía de los recursos se pierde tal posibilidad.

    ¿Es conveniente acogerse a esta medida?

    La mejor estrategia es pedir el consejo experto de un profesional y, si este no ve posibilidades claras de ganar el recurso, mejor pagar con descuento.

    ¿Cuándo prescriben las multas?

    Hay dos tipos de prescripción: la de la acción para sancionar, que si es leve tarda tres meses, y las graves o muy graves, que tienen hasta seis meses.

    En cuanto al plazo para la ejecución propiamente dicha, antes era al cabo de un año, pero a partir de julio de 2010 la Administración tiene hasta cuatro años para lograr cobrar una multa impagada, por lo que, aunque puede llegar a prescribir, ahora es más difícil.

    ¿Qué ocurre cuando la DGT pide identificar al conductor de una multa de radar?

    En caso de multas por exceso de velocidad graves, captadas por un radar, la DGT envía al titular del vehículo una carta para identificar al conductor y saber a quién hay que quitarle los puntos. Si no se cumple esta obligación, en las infracciones leves se duplica la cuantía, mientras que en las graves o muy graves se triplican. Algunos conductores que están a punto de perder todos sus puntos y quedarse sin carné prefieren pagar directamente.

    Muchas multas se notifican a través de boletines y en Internet ¿Debo contratar un servicio de localización?

    Para Arnaldo, la respuesta contundente es no. Se hace un uso excesivo de las notificaciones a través de edictos, en tablones como el Testra, en la web de la DGT, donde cada día aparecen cientos de miles de nombres. "La Administración abusa de este mecanismo, que esta previsto sólo de forma excepcional, porque nadie está obligado a leer a diario los boletines". A ello, continúa el presidente de AEA, también contribuyen algunas aseguradoras y empresas "quitamultas", "que ofrecen servicios de buscadores en los boletines como si fuera positivo, cuando, a su juicio, es todo lo contrario. "Te avisan de que han publicado tu nombre y ofrecen hacer un recurso por un módico precio".

    En cambio, asegura que el 80% de las publicaciones digitales son ineficaces y no están justificadas, por lo que existe un defecto de forma que se puede alegar y generalmente se gana. "Pero en cuanto contestas te das por enterado, cuando lo que hay que hacer en estos casos es no darse nunca por notificado. Es una cuestión meramente formal pero tiene una trascendencia enorme, porque está en juego el derecho a la defensa. El Tribunal Constitucional ya ha dicho que es muy excepcional, como un último recurso. Casi todo el mundo está empadronado, no es una persona desconocida".

    Por tanto, con independencia del tipo de multa o del fondo de la cuestión, si no se comunica correctamente no se puede ejercitar el derecho a la defensa o pagar con el descuento del 50%. En estos supuestos, el recurso hay que hacerlo sólo cuando Hacienda la reclama.

    El consejo final

    Recurrir no es fácil, y los modelos de escrito que se encuentran por Internet casi siempre sirven sólo para perder el derecho a pagar con descuento, según Mario Arnaldo, para quien la única vía es acudir a profesionales o vincularse a las asociaciones de automovilistas. "Para defenderse de una sanción hay que crear una estrategia, cada denuncia hay que analizarla. Si quiere tener éxito no vale rellenar un folio; defienda sus derechos, pero si recurre por recurrir perderá el descuento".
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