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Exceso de velocidad, no uso de cinturón e inadecuado mantenimiento, infracciones habituales


  • Durante 2013, un total de 940 personas fallecieron en accidentes de circulación ocurridos en carreteras convencionales españolas, cifra que representa el 76% de los fallecidos en accidentes que sucedieron en vías interurbanas. El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son tres de las infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han constatado entre los más de 600.000 vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 20 al 26 de octubre y en la que se ha denunciado a 34.672 conductores. Objetivo: evitar víctimas y siniestros.

    Los accidentes de tráfico suelen traer consigo daños personales y muchas más complicaciones. Por eso mismo, requieren a menudo un buen asesoramiento jurídico, ya que los abogados especialistas en la materia pueden ofrecerle a las víctimas la mejor solución legal y así conseguir la máxima indemnización. Es ya una práctica habitual en gabinetes como este despacho de abogados especializados en accidentes de tráfico que cuentan para ello con la colaboración de los mejores expertos en tráfico, ya que en casos de accidente de tráfico no solo se necesita un letrado especialista, sino que también resulta aconsejable tener buenos especialistas médicos para realizar las evaluaciones de los daños personales, buenos especialistas en reconstrucción de accidentes, etcétera. Este tipo de abogados suelen ser expertos en la reclamación a aseguradoras de Indemnizaciones por accidentes de tráfico graves o mortales.

    Frente a la siniestralidad en las carreteras hay cada vez más recursos. El objetivo fundamental de la unidad de victimas de accidentes de tráfico de la DGT es configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, a través de las unidades de Información ubicadas en las jefaturas provinciales de Trafico, se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Mediante este primer objetivo, la unidad ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de trafico) y disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

    Muchos retos pendientes

    Entre tanto, el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, más si cabe en carreteras convencionales, donde diferentes estudios destacan que en este tipo de vías, el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora. Los datos de este informe tienen su reflejo real a pie de carretera, donde más de 20.600 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

    El uso del móvil durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y solo en carreteras convencionales 1.230 conductores han sido denunciados por esta infracción. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce son en muchas ocasiones letales.

    Continuando con la idea de sacar de la carretera a los conductores que han consumido alcohol o drogas, también se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.193 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas.

    Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 471 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 440 saltándose una señal de stop.

    España, un país con un parque automovilístico envejecido

    El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial, tal y como se verifica en los 1.607 titulares que fueron denunciados por este motivo. A este número hay que sumar otros 38 conductores a los que los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

    No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.824 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 1.075 por documentación relativa al conductor. Para contribuir a mejorar esta situación, la Dirección General de Tráfico decidió enviar cinco millones de cartas a los titulares que tengan un vehículo (turismo, todoterrenos y motocicletas) de entre 7 y 10 años de antigüedad para darles a conocer las características técnicas y la situación administrativa del vehículo del que constan como titulares, con la posibilidad de actualizarlos si no son correctos. Además se informará con carácter general sobre la eficacia de los elementos de seguridad que equipan los vehículos.

    Este envío forma parte de la segunda remesa de cartas remitidas a titulares de vehículos, después de que en noviembre del año pasado la DGT enviara una carta similar a los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Aquellas misivas revelaron situaciones administrativas irregulares, como coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario, circunstancias todas ellas que han supuesto la baja de más de 400.000 vehículos y el incremento en un 10% de las solicitudes de baja a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

    Si un ciudadano recibe la carta y los datos que en ella aparecen son correctos, no tiene que hacer nada. En cambio, si alguno de los datos que constan en el informe es erróneo o no está actualizado deberá dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, previa cita, para hacer las rectificaciones oportunas. En el caso de que el ciudadano ya no sea propietario del vehículo porque lo hubiera vendido, podrá formalizar el cambio de titularidad del vehículo en las más de 8.000 oficinas de Correos que hay en España. Para ello, el ciudadano deberá presentar:

    > La solicitud de notificación de cambio de titularidad que puede descargarse en la página de la DGT, en www.dgt.es
    > El contrato o factura de la venta del vehículo.
    > Copia del informe de su vehículo que ha recibido con la carta.
    > Copia del DNI del titular
    > Y la copia de abono de la tasa (8,20 €) de notificación de venta, que puede ser pagada por internet o en las entidades colaboradoras a través del modelo 791.


    Fuente: DGT
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