Seis comunidades autónomas no tendrán céntimo sanitario en 2015 - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

Seis comunidades autónomas no tendrán céntimo sanitario en 2015



  • Cantabria suprime el impuesto autonómico sobre los carburantes en 2015, sumándose a la iniciativa aprobada por Navarra en 2014 y Castilla-León lo rebaja en casi un 70%.

    En total 6 Comunidades Autónomas no aplican ya dicho recargo


    La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha valorado muy positivamente las decisiones adoptadas por los Gobiernos autonómicos de Cantabria y de Castilla-León en relación al impuesto autonómico sobre los carburantes, anteriormente denominado céntimo sanitario, que gravaban los carburantes consumidos en dichas regiones. En el caso de la comunidad cántabra se suprime íntegramente a partir del 1 de Enero de 2015 y en la comunidad castellano leonesa se rebaja en casi un 70% al pasar de 4´8 céntimos por litro a 1´6 céntimos.

    Entre los motivos aducidos para adoptar dicha decisión se encuentra la situación de desventaja competitiva en que se encontraban frente a otras regiones limítrofes en las que no se aplicaba dicho impuesto, en concreto País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra; en el caso de ésta última decidió eliminar el impuesto establecido inicialmente desde este año 2014.

    FENADISMER ha venido manifestando reiteradamente su rechazo al establecimiento de dicho recargo autonómico que supone hasta 4’8 céntimos por litro de carburante consumido, ya que crea distorsiones en la competencia a las empresas transportistas, las cuales tratan de evitar la aplicación de dicho impuesto repostando en estaciones de servicio situadas en las regiones donde no se aplica el mismo. Ello conlleva para las regiones donde existe el recargo autonómico consecuencias negativas no sólo para las estaciones de servicio allí ubicadas, que ven reducidas de forma importante las ventas de carburantes, sino también para las propias arcas autonómicas, las cuales lejos de recaudar dicho recargo autonómico de hasta 4’8 céntimos por litro, dejan asimismo de recibir del Estado el 58% del impuesto estatal de hidrocarburos (esto es, más de 19 céntimos por litro en el caso del gasóleo) que le corresponde a cada Comunidad Autónoma en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

    Por ello, FENADISMER anima al resto de Comunidades Autónomas que aún tienen establecido el recargo autonómico sobre los carburantes que sigan el ejemplo de las 5 Comunidades Autónomas, además de Canarias, que en la actualidad no lo aplican.

    +1 -1

Lo más visto esta semana: