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Barcelona sancionará a los conductores que acosen a los ciclistas


  • Barcelona sancionará a los conductores de vehículos de motor que acosen o presionen a los ciclistas que circulen por la calzada haciendo luces, usando el claxon o acercándose para que les dejen pasar.

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy definitivamente la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones Vehículos en aquellos capítulos referentes al uso de la bicicleta en la ciudad.

    Con la modificación, la circulación de las bicicletas queda prohibida en todas las aceras de Barcelona que no midan más 5 metros y tengan 3 metros de espacio libre, por las que sólo podrán hacerlo en caso de que no exista un carril bici o una calle bici (zona 30).

    Para facilitar la adaptación de los ciclistas se deja una moratoria de 18 meses durante la que podrán circular por aceras de más de 4,75 metros -la mayoría en el distrito del Eixample- y 3 metros de espacio libre. Pasado este año y medio, esto solo estará permitido de noche (de 22,00 a 7,00 horas).

    Los menores de 12 años y los adultos que los acompañen podrán seguir circulando en bicicleta por las aceras de Barcelona.

    Otra novedad que introduce la modificación de la ordenanza es que los ciclistas que utilicen bicis alquiladas para actividades turísticas o de ocio no podrán circular en grupos superiores a 9 personas en aquellas calles con una anchura inferior a los 10 metros, y en grupos de 18 personas en el resto de vías de la ciudad.

    El nuevo texto se ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB y en contra del PP, que argumenta que Barcelona no está preparada para que las bicicletas bajen a la calzada.

    El acuerdo político entre CiU y PSC que ha permitido la aprobación de la modificación de esta ordenanza incluye la refundación de la Oficina de la Bicicleta de Barcelona, según ha anunciado el concejal Eduard Freixedes, que entrará en funcionamiento el mes de abril.

    Esta oficina ofrecerá atención al público y planificará y ejecutará técnicamente aquellos estrategias necesarias para aumentar el espacio y el uso ciclista de Barcelona.

    http://www.abc.es/

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