Con el fin de garantizar una mayor seguridad en las carreteras españolas y disminuir el número de accidentes, a partir de Enero de 2006 con la orden FOM/1190/2005 se reguló la implantación de tacógrafos digitales de forma obligatoria en todo vehículo pesado de nueva matriculación. Sin embargo; hecha la ley, hecha la trampa. Pocos meses después, se empezaron a detectar las primeras manipulaciones por parte de una minoría de transportistas que trataban de ocultar el exceso de horas consecutivas al volante, la falta de horas de descanso o el exceso de velocidad.
Desde Movesimo, con el propósito de mejorar la seguridad y asegurar la profesionalidad de nuestros porteadores, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la alteración del tacógrafo. Además, si eres transportista , te interesará saber a cuanto asciende la sanción por la manipulación de este dispositivo.
Que es un tacógrafo
El tacógrafo es un aparato de control destinado a ser instalado en vehículos de transporte pesados para indicar y registrar de forma automática, datos acerca del kilometraje de los vehículos, asi como la velocidad y los tiempos de actividad y descanso del conductor. Existen dos tipos de tacografos, manual y digital. El nuevo tacografo digital, obligatorio en toda la Unión Europea, dispone de una apariencia similar al analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo y un sensor de velocidad y distancia. Los discos del tacógrafo analógico tradicional, donde se almacenaba la información de tiempos de conducción y velocidades, han sido sustituidos por tarjetas inteligentes con un chip. Además el aparato cuenta con una pequeña pantalla que además de mostrar la información y los últimos datos registrados, puede imprimirlos para facilitar el trabajo a los inspectores.
Cómo alterar un tacógrafo
A pesar de la complejidad del nuevo sistema respecto del analógico, con los avances actuales en el campo de la informática era cuestión de tiempo el encontrar una forma para la manipulación de dicho dispositivo.
Uno de los métodos más utilizados por los transportistas es el imán, por ser el más barato y no requerir ninguna instalación. Este iman, de gran potencia, viene adosado a una linterna led que puede adquirirse en gasolineras. Situado en el lugar adecuado del camión – entre la salida del generador de impulsos y antes de la entrada del sistema CanBus- produce unos impulsos que anulan el funcionamiento del dispositivo. Su manipulación es muy fácil para el infractor ya que puede quitarlo y ponerlo sin mucha dificultad. Pero también es fácil de encontrar para los especialistas de la Guardia Civil con solo un registro exterior.
Además, la manipulación del tacografo digital no afectaría a otros sistemas del vehículo tales como el ABS o el cambio automático, dado que el sistema de adquisición de datos del dispositivo en la actualidad es totalmente independiente del que utilizan los demás sistemas electrónicos de control.
Cuánto es la multa por alterar un tacógrafo
El incumplimiento de la normativa con respecto a los tiempos de conducción y descanso conlleva sanciones desde leves -con un importe de hasta 400€- a muy graves –con multas que alcanzan los 4.600€. ¿ Pero que se reconoce como leve o grave?
Faltas muy graves (Sanciones desde 3.301 a 6.000€) Implica el exceso superior al 50 por ciento de los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida así como la minoración superior al 50 por ciento de los periodos de descanso obligatorios. Faltas graves (Sanciones desde 1.501 a 2.000€) Supone la superación Multa autoridadesdel 20 por ciento en los tiempos máximos de conducción o de conducción ininterrumpida, así como la minoración superior al 20 por ciento de los periodos de descanso obligatorios. Cuando estas dos primeras infracciones sean detectadas en carretera, deberá ordenarse la inmovilización del vehículo de manera inmediata hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción.
Faltas leves (Sanciones desde 301 a 400€) Superación de los tiempos máximos de conducción o la minoración de los periodos de descanso o pausa establecidos. En la actualidad, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles sobre las empresas, el Parlamento junto con el Consejo Europeo acordó una nueva ley que proponía el control del tacógrafo mediante la transmisión de datos sin cables -via wifi- en Mayo del pasado año. De esta forma, se evitarían controles inútiles por parte de las autoridades y se reduciría la carga administrativa de las empresas de transporte. En definitiva, la introducción de controles más eficaces y de tacógrafos inteligentes en los camiones confia en la mejora del cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los transportistas.