Los camiones de Mercedes-Benz vuelven a marcar un antes y un después en la historia de estos gigantes de la carretera. El pasado viernes 2 de octubre salió a carretera abierta el primer camión de producción en serie capaz de conducirse de forma autónoma por autopista, tras su accionamiento.
La ruta inaugural de este Mercedes-Benz Actros con el sistema “highway pilot” transcurrió por la A-8 alemana, entre Denkendorf y el aeropuerto de Sttutgart. Allí, los distintos directivos de la firma, autoridades, y prensa, pudieron ser testigos de excepción del funcionamiento de este sistema inteligente que acerca un paso más la conducción totalmente autónoma.
El sistema “highway pilot” se encuentra relacionado con diversos sensores y sistemas de seguridad de los que recibe información, además de interactuar con ellos para que el Actros pueda en determinado tipo de vías, y bajo unas condiciones concretas, tomar el control de la conducción. El camión detecta que se encuentra en una autopista, y tras situarse el conductor en el carril derecho, el sistema pregunta al conductor si desea activarlo. Para ello tan sólo tendrá que confirmarlo mediante un botón.
Después el conductor permanece sentado al volante, pero no llevará el control. El Mercedes-Benz Actros, gracias al “highway pilot” se mantendrá en su carril, situándose a una distancia adecuada respecto al vehículo que circula por delante. Suponiendo que dicho vehículo frene, o aparezca cualquier otro obstáculo el sistema es capaz de frenar por si sólo.
El sistema permanecerá en funcionamiento hasta el momento de acercarse a la salida de la autopista que se haya programado anteriormente. Con el tiempo suficiente, el conductor será avisado de la cercanía y se le solicitará el cambio a conducción manual, tomando nuevamente el chófer el control del vehículo. Sí por algún caso, el conductor no respondiera a estas cuestiones, el vehículo reducirá velocidad, hasta que pueda detenerse completamente de una forma segura.