Más de 27.000 conductores han sido denunciados en una semana, entre ellos 3 camioneros imprudentes - Comunicados Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Más de 27.000 conductores han sido denunciados en una semana, entre ellos 3 camioneros imprudentes

  • legnas

    La DGT despliega un dispositivo especial de vigilancia de las carreteras secundarias

    image

    La DGT ha fijado su atención en las carreteras secundarias tras el aumento de los fallecidos en accidente por primera vez en una década. Estas vías concentraron el pasado año casi el 80% de los muertos y Tráfico considera que la vuelta a la senda de los descensos pasa obligatoriamente por un incremento de la vigilancia en ellas. En ese contexto se enmarca la campaña especial de control desplegada durante siete días por la institución encabezada por María Seguí, que ha multado en una semana a 16.564 conductores por exceso de velocidad. Además, ha sancionado a 1.430 personas por viajar sin cinturón de seguridad —81 de ellos, menores— y a 1.196 por ponerse al volante tras consumir alcohol o drogas.
    "El cumplimiento de los límites de velocidad es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Sobre todo, en las vías convencionales", recalcan fuentes de la DGT. Esta institución asegura que el 39% de los conductores van más rápido de lo permito en estas carreteras; y que el 13% sobrepasa el límite en más de 20 kilómetros por hora. De hecho, a este aspecto se refirió la OCDE en su último informe sobre Seguridad Vial, que subrayó que el exceso de velocidad influyó en el 22% de los accidentes mortales contabilizados en España en 2013.

    En ese mismo documento, la organización internacional ya puso el acento sobre el "frecuente" consumo de sustancias psicoactivas entre los automovilistas españoles: "El 12% admite haber tomado drogas o alcohol antes de ponerse al volante". Un aspecto que preocupa mucho a Tráfico, que también ha incrementado este tipo de controles durante esta última campaña de vigilancia. La DGT ha alertado que "la cocaína y el cannabis se han convertido en un combinado espectacularmente notorio, novedoso y preocupante". El 39% de los conductores muertos en 2014 habían bebido o consumido algún tipo de estupefaciente, según el Instituto Nacional de Toxicología.

    Los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de medio millón de vehículos durante estos siete días de dispositivo especial —del 19 al 25 de octubre— y han denunciado al 5% de ellos: 27.370 conductores. Además de las sanciones por exceso de velocidad, por viajar sin cinturón y por consumo de sustancias estupefacientes; los agentes han multado a 57 motoristas por circular sin casco, a 308 automovilistas por realizando un adelantamiento antirreglamentario y a otros 292 por saltarse una señal de stop o de ceda el paso.

    "El uso del móvil o llevar cascos durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia", ha remachado la DGT, que ha multado a 1.113 conductores por distracciones al volante. "Los despistes fueron determinantes en el 38% de los siniestros con heridos en España", según la OCDE. La Guardia Civil denunció a 126.345 personas por este motivo en 2013. "Según los datos recogidos en varios estudios de la DGT, cerca del 3% de los conductores siguen utilizando el teléfono al volante", apostilla la organización internacional en su último informe.


    type="video/mp4">


    +1 -1