El CNTC exigió la prohibición expresa de la carga y descarga por los conductores - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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El CNTC exigió la prohibición expresa de la carga y descarga por los conductores

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    Las organizaciones de transportistas de mercancías por carretera dieron el visto bueno, en el pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a un documento en el que se exige que la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) incluya expresamente la prohibición, con carácter general, de la carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores de los vehículos, según informaron fuentes de la patronal CETM, mayoritaria en el CNTC.

    Esta prohibición debería tener salvedades, como las del transporte en cisterna, los chóferes de camiones de mudanzas y los de portavehículos. El documento será trasladado a la dirección general de Transportes por Carretera, que encabeza Juan Miguel Sánchez, y es el interlocutor habitual del CNTC, máximo órgano consultivo del sector.

    Por otro lado, y en cuanto a la trasposición de la directiva europea de formación de los conductores, el comité del transporte acordó solicitar que la trasposición de la norma debe recoger de manera clara que los cursos de formación -obligatorios cada cinco años, según la directiva- servirán para la recuperación de puntos del nuevo permiso de conducir, así como para revalidar los carnés de los conductores de vehículos de mercancías peligrosas.

    En esta misma sesión, la recién incorporada asociación de gruístas de auxilio en carretera, FENEAC, presentó un extenso documento, según las fuentes citadas, en el que plantea una reforma normativa de gran calado en su sector, como una formación especial, una mayor altura de los vehículos y la introducción de este mercado en el Observatorio de Costes del Transporte por Carretera que elabora Fomento, entre otros.


    Por último, las organizaciones de transportistas manifestaron no estar totalmente satisfechas con las conclusiones presentadas por Fomento hace unas semanas acerca de la competencia desleal en el sector, aunque pretenden continuar trabajando.
    En definitiva, el pleno del CNTC efectuó un balance de los grupos de trabajo nacidos de los acuerdos del transporte del pasado 18 de octubre, que sellaron el Gobierno, las principales asociaciones de cargadores y el propio comité, y están destinados a aliviar la crisis del sector.


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