Director de Astic: los camioneros ganan un sueldo digno, se cumplen los horarios de trabajo descanso - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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Director de Astic: los camioneros ganan un sueldo digno, se cumplen los horarios de trabajo descanso



  • Trabajar de transportista es un oficio con un sueldo digno y en el que las empresas españolas respetan escrupulosamente los horarios y las condiciones de descanso.
    Ramón Valdivia: director general de Astic


    La escasez de mano de obra talón de Aquiles del transporte.

    Un reto clave al que se enfrenta el transporte en España es el de conseguir atraer a los profesionales jóvenes hacia el sector. La mano de obra joven estás ya en el transporte por carretera y las plantilla de nuestras empresas están cada día más envejecidas. Los datos son preocupantes: solo el 8% de la fuerza laboral en el transporte y la logística tiene menos de 29 años, tal y como recoge la Encuesta de Población Activa. En el extremo contrario, se sitúan los profesionales de entre 40 y 50 años, que se representan al 60,79% de los ocupados: conductores de camiones operarios logísticos... la escasez de nueva mano de obra es sin duda, nuestro talón de Aquiles.

    Rejuvenecer nuestras plantillas y conseguir que el sector sea más atractivo para las nuevas generaciones debe ser una prioridad para todos los agentes sociales( gobierno, sindicatos, empresarios, universidades, centros de formación...), qué debemos caminar de la mano en la búsqueda de soluciones., es necesario dignificar la profesion de transportista y acabar con los prejuicios que ha soportado durante años. Joven con la formación adecuada para conducir un camión es un profesional con muchas oportunidades profesionales en España. Trabajar de transportista es un oficio con un sueldo digno y en el que las empresas españolas respetan escrupulosamente los horarios y las condiciones de descanso.

    Por otro lado, es necesario modernizar la formación reglada de acceso al sector, para convertir nuestra actividad en un área interesante para los estudiantes. El desarrollo de nuevas tecnologías, la implementación del e_leaming en los centros educativos, así como el desarrollo de nuevos programas formativos con la orientación más práctica y menos teórica juegan un papel crucial.

    Volviendo al estudio de la EPA, me gustaría advertir de una cifra que habla por si sola 45.000 profesionales de nuestro sector se jubilarán en los próximos años en España. El margen de maniobra que tenemos es muy limitado. Urge la corrección y el desarrollo de un plan de relevo generacional para incorporar a los más jóvenes a nuestra actividad. Gobierno, sindicatos, empresarios centros educativos debemos dejar de lado nuestras visiones particulares y trabajar juntos en este ambicioso objetivo.

    La escasez de profesionales es un lastre para la competitividad y eficiencia de nuestras empresas ya que ofrecen síntomas de recuperación después de años muy difíciles en la carretera. El transporte es la sangre de la economía española y el motor de la exportación, que está cosechando resultados muy esperanzadores en los últimos meses. Sin nuevos profesionales, sin savia nueva, no podemos despegar como país.

    Por Ramón Valdivia: director general de Astic
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  • Hola buenos días o tardes eso de salarios dignos es mentira un conductor de carretera a nivel nacional debería cobrar 2500 euros al mes más sus tres pagas extraordinarias.
    Y hoy en día eso no lo cobra ni los que hacen internacional.
    Este oficio es una verdadera ruina y te lo dice un conductor que lleva 9 años. Hijo de camionero por lo que se lo que se cobra ahora y lo que llegue a cobrar años atras
    No se debería permitir hacer descansos semanales ni de 24 ni de 45 en un camión ya que eso son condiciones infrahumanas.
    Lo de respetar horarios depende de que empresas.
    Prohibir que los conductores tengan que andar metiendo palets en los portapalets.
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