A 10.000 camiones por día - Noticias Debates en Foro Transportistas

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A 10.000 camiones por día

  • Burgos aparece cada jornada en la pantalla del GPS de miles de camiones con matrículas de toda Europa y cargados con todo tipo de mercancías en dirección a Madrid, Portugal o Francia, entre otros muchos destinos. Por el barrio de Cortes, concretamente por el punto kilométrico 239,45 de la autovía A-1, pasaron cada día del pasado año una media de 9.996 vehículos pesados, una de las cifras más altas que se registra en la red de carreteras nacional. A ellos hay que sumar otros 22.056 turismos, lo que da prueba de la densidad de circulación que soporta esta carretera.

    El tráfico pesado en este punto, según recoge la estación permanente instalada allí por el Ministerio de Fomento, se ha incrementado un 4,5% en el último año, en el que el máximo pico de camiones se registró en julio, con 10.807 vehículos, aunque en otros seis meses se superó la cifra de 10.000, actividad que no solo da fe de la recuperación del sector del transporte y la economía en general, sino la importancia de Burgos como nudo logístico de primera magnitud.

    Para hacernos una idea, y ateniéndonos a las estadísticas de tráficos, estas densidades de cinco números solo se registran en las grandes autovías que vierten a Madrid, donde se han alcanzado hasta los 16.983 vehículos/día en la A-4 (la de Andalucía), junto con la A-2 en Zaragoza y la AP-7 en Girona, entre otras, que superan las 14.000 unidades.

    Aumentos.
    Sin alcanzar las intensidades en Cortes, el resto de carreteras clave de la provincia también mantienen una línea de crecimiento en sus tráficos de camiones. La N-I aumenta un 14,1% , hasta los 4.354 vehículos día de media en 2015; el uso de las autovías de Castilla (A-62) y de Aguilar de Campoo (A-73) crece un 4,2%, con 4.492 y 777 camiones de promedio diario, respectivamente. También sube la N-234, la carretera de Soria (ruta maderera por excelencia), un 4,5%, hasta los 537 transportes.
    La única excepción en la red provincial de grandes vías está en la N-623, la carretera de Santander, otrora vía fundamental de conexión con la costa cantábrica y que ahora languidece por la competencia de las autovías de Aguilar (pese a que aún no está desarrollada en la provincia) y de la Palencia-Santander.
    Así, según las estaciones de tráfico, el pasado año la cifra de camiones en esta vía descendió un 9,7%, quedando en una media de 304 diarios al año. Por lo que respecta a los turismos, también cae hasta los 3.293, lo que supone una bajada del 3%, lejos de los registros que alcanzó esta carretera.

    Fuente: Diariodeburgos.es

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