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Guardar las distancias con vehículos pesados es la mejor solución

  • Los puntos ciegos no visibles a través de los espejos retrovisores son para tenerlos muy en cuenta.
    En curvas si nos quedamos detrás veremos mejor.

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    Abrir un debate sobre la forma de conducir que tiene un conductor de vehículos pesados profesional y un conductor de cohe, que puede ser cualquiera que haya superado un examen, no es mi intención. Nada tiene que ver con el transporte de viajeros o de mercancías. Pero como ambos vehículos, queramos o no, a pesar de la diferencia de masas, pueden compartir el mismo escenario, no viene mal recordar algunas normas básicas con ocasión del tráfico, de convivencia para evitar conflictos entre ambos vehículos y escoger la mejor opción.

    Creo, que la cuestión radica principalmente en distinguir o diferenciar los conceptos de profesión. Uno, está realizando un servicio o tiene un cometido especializado de trabajo y el otro por lo general utiliza el vehículo como medio de transporte personal. Por otro lado, tienen en común, el hecho de que pueden utilizar y compartir la vía pública en algún momento y zona determinada. Es decir, son coincidentes por el entorno.

    Algunos consejos que pueden servir para los conductores no profesionales:

    1/ Reconocer los ángulos muertos que tienen los camiones y autobuses a su alrededor, tanto si circulan por vía urbana como interurbana, ya que hacen difícil visualizar la presencia de otros vehículos y más si son de dos ruedas. A esto, se añade, la posición de la cabina del camión y el asiento del conductor que imposibilita ver las zonas inferiores. Así como también la ausencia de ruido, en parte, anulado por las características de un vehículo de grandes dimensiones.Pues bien, la altura también influye, por la nueva situación, sólo conocida por el conductor de un camión o autobús.

    2/ Respetar la distancia de seguridad en vía interurbana, sin adelantarnos a la reglamentación específica sobre la circulación y esperemos que se incluyan medidas preventivas en cuanto a la circulación por vía interurbana, la compatibilidad con el resto de vehículos y peatones en zona urbana. Ya lo vimos en su momento cuando hablábamos de la separación lateral y sin entrar en detalles, está muy claro. Por carretera cuando se adelante a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral no será inferior a 150 centímetros. Sin embargo, si circulamos por ciudad con cualquier vehículo y pretendemos adelantar a otro vehículo tenemos que guardar una separación lateral proporcional a la velocidad y a las características de la calzada.

    3/ Anticiparse a las maniobras de los demás, sobre todo, del vehículo que nos precede o está a nuestro lado dispuesto a girar o cambiar de dirección. Situación que requiere tomar una postura dominante, es decir, si vamos detrás como motoristas o ciclistas, las ruedas delanteras del camión nos pueden indicar la trayectoria del mismo. También, si es posible ver al conductor del vehículo que circula próximo y vemos el movimiento de su cabeza puede que nos indique la maniobra que quiere realizar sobre todo cuando circulamos próximos a intersecciones de avenidas, cruces o zonas reguladas con semáforos, donde los carriles son utilizados según el destino y elegidos a criterio del conductor.

    4/ Elegir la zona más segura si circulamos en paralelo o vamos a realizar un adelantamiento. Esto es, hay que tener en cuenta que la zona de riesgo puede ser la longitud total del camión. En el caso de tratarse de un camión rígido, las ruedas delanteras indicarán la dirección del vehículo. Si se trata de un vehículo articulado, la cabeza tractora además de arrastrar al semirremolque, en los giros nos indicará la dirección. Sin embargo, al circular en paralelo, ambos vehículos se comportan igual, es decir, los desplazamientos laterales se producen como si fueran una sola unidad de tráfico. En casco urbano, los conductores de vehículos de grandes dimensiones calculan las distancias en relación a las posibilidades de maniobrabilidad. Por tanto, tenemos que prever que la atención del conductor irá dirigida hacia los bordillos y posibles obstáculos en detrimento de la observación hacia otros vehículos, no tan visibles, como son las motos y bicicletas.


    Foto ilustrativa de una colisión entre un autobús escolar que transportaba pasajeros y un automóvil, ocurrió en la Plaza Philibert de Chalon situado frente al Museo de Bellas Artes.

    Fue entonces cuando el autobús estaba realizando una curva y el coche terminó atrapado en su lado, no hubo víctimas. Policía Nacional intervinieron en el asunto.

    Fuente: Voixdujura.fr
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