Bien, pues después de la pregunta podemos afirmar que "no" se puede pasar 16 minutos de conducción, salvo excepciones.
Solamente se puede exceder los tiempos de conducción por causas ajenas a nosotros. Todos sabemos que muchas veces nos quedamos atrapados en imprevistos que nos hacen perder mucho tiempo y que son ajenos a nosotros, cómo pueden ser por desgracia, accidentes de tráfico, atascos en verano que son muchos, una avería mecánica, un pinchazo etc.. Todo esto altera nuestros planes de rutas y horarios, además de tocar los cojo*** hablando claro . También es muy normal no encontrar áreas de servicio dónde poder realizar los descansos mientras vamos de ruta, aunque esto suele ser más habitual en algunos países de Europa. Las normas sobre tiempos de conducción y descanso contempla tales situaciones como excepcionales, por lo tanto lo ¿que es lo que tenemos que hacer en estos casos?
Pues en estos casos, el reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 15 de marzo del 2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, en su artículo 12 lo dejas claro y dice esto:
Siempre que no se compromete a la seguridad en carretera y con objeto de llegar a un punto de parada adecuado, el conductor podrá apartarse de los artículos 6 al 9 (conducción diaria, conducción ininterrumpida, descanso diario, etc) en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, del vehículo o de su carga.
Por lo tanto, el conductor tendrá que señalar manualmente el motivo de la excepción en la hoja de registro o en una impresión del aparato de control, todo esto al llegar al punto de parada adecuado.
Para que se entienda mejor: todo esto quiere decir que nosotros con nuestros camiones, si nos encontramos con una retención, un accidente, cortes de tráfico por obras, o cualquier situación anómal excepcional, podemos alargar el tiempo de conducción para poder llegar al lugar de parada adecuado donde poder hacer el descanso.
Entonces cuando nos hayamos detenido tenemos que anotar lo sucedido en el ticket o en el disco según sea el tacógrafo. Hay que recordar que esto solamente se puede hacer en las situaciones de las que hemos hablado arriba, y que si abusamos nos pueden pillar los de verde que no son tontos.