La entrega a tiempo y las esperas, los factores más estresantes para los transportistas - Comunicados Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

La entrega a tiempo y las esperas, los factores más estresantes para los transportistas

  • Así se desprende de la encuesta efectuada por Wtransnet a transportistas autónomos sobre factores de estrés y hábitos al volante
    Han sido más de 150 los transportistas autónomos consultados por Wtransnet, la plataforma de networking del sector del transporte para analizar los factores que los transportistas autónomos reconocen como de mayor estrés en su actividad diaria, pero también para conocer otros aspectos de estos profesionales, como su relación con las nuevas tecnologías.

    Respecto a este último aspecto, el uso de la tecnología y a modo de conclusión, la encuesta refleja que para una inmensa mayoría la tecnología ayuda a los camioneros cuando están en ruta lejos de suponer una causa de estrés. De hecho, a la pregunta de en qué grado la tecnología les facilita el trabajo, la respuesta es unánime: el 98% afirma que mucho o bastante.

    Un 82% de los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando en su gran mayoría tanto Tacógrafo Digital como Navegador GPS. En un porcentaje menor pero igualmente alto, 49%, usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%).

    En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%) quedando por detrás en el ranking navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).

    Las esperas y los tiempos factores de estrés.

    Por lo que respecta a los factores que generan estrés entre el colectivo de autónomos, una de las cosas que los encuestados señalan como principal factor de estrés es el cumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga; nada menos que un 69% afirma que es su principal motivo de estrés. Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54%) y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%).

    Los tiempos de espera también se erigen como un factor a tener en cuenta; en una profesión con unos tiempos de trabajo tan ajustados como ésta, el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total.

    La relación con el resto de usuarios de las vías, en especial con los turismos, también ha sido analizada por Wtransnet en su encuesta. En general, lo que más molesta a los camioneros es que no haya consciencia de que el camión es un vehículo pesado con una velocidad limitada, hecho que provoca problemas de convivencia en las carreteras que llevan consigo maniobras imprudentes y accidentes.

    Entre los hábitos más recurrentes que los encuestados han señalado como más molestos nos encontramos con: el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares.

    Alimentación y descanso: puntos débiles
    No es ningún secreto que llevar una correcta alimentación y rutina de descanso reducen el estrés, pero aquí, los transportistas autónomos tienen una asignatura pendiente. Sólo el 38% de los encuestados admite dormir adecuadamente, y realizar ejercicio regularmente sólo parece interesar a un reducido 14% de los encuestados. Pese a todo, el 89% reconoce respetar los tiempos de conducción y de descanso, pero solo el 46% lleva a cabo una correcta organización de los turnos, horarios y días de trabajo.


    Si el descanso es un punto débil, la alimentación se convierte en asignatura pendiente casi para todos, ya que solo el 18% sigue una dieta equilibrada reconociendo así tener buenos hábitos de alimentación.
    Más información sobre Autónomos

    Ver mas en: Autonomosenruta.com
    +1 -1

Lo más visto esta semana: