El permiso C es uno de los más solicitados en España debido al crecimiento del transporte de mercancías
El carnet de camión, o permiso C, es uno de los más solicitados en España debido al crecimiento del transporte de mercancías durante los últimos años. Esto hace que cada vez más personas quieran dedicarse a ser camioneros o conductores de vehículos de carga. El carnet para conducir camiones autoriza al usuario a llevar camiones o tráiler con un máximo de nueve pasajeros.
Este permiso se pude otorgar en tres categorías distintas: C1, C y C+E. El C1, habilita para conducir camiones de hasta 7.500 kg; autoriza al conductor a llevar cualquier camión sin límite de peso; y el C+E, permite conducir cualquier conjunto de vehículo más remolque. Entre los requisitos para conseguir este tipo de permisos para conducir camiones, están los siguientes:
Tener como mínimo 21 años
No estar inhabilitado judicialmente para conducir
Tener la residencia en España
Certificado médico
Permiso de conducir clase B
Además de estos requisitos, también es necesario superar una serie de exámenes o pruebas teóricas y prácticas, que son de tres tipos:
Examen teórico específico: donde es necesario responder unas 20 preguntas concretas sobre el manejo de camiones. Además, en el C+E también es necesario responder sobre conducir vehículos con remolques.
Examen práctico de maniobras: se hace en un circuito cerrado, en el que el solicitante debe demostrar que sabe conducir un camión haciendo las maniobras que le pidan.
Examen práctico de circulación: prueba en el tráfico real durante la que se observa si el conductor obedece las señales, utiliza la vía adecuada y si conoce las maniobras básicas.
Para tramitar el carnet C, hay una gran variedad de opciones que ofrecen las autoescuelas, como paquetes y ofertas que incluyen los contenidos teóricos y las clases prácticas. El coste total, puede ser de entre uno 800 euros y los 1.000 euros aproximadamente, aunque el precio puede variar en función del lugar en el que se encuentre, o de la autoescuela elegida. Hay que recordar, que el carnet de camión debe renovarse a los 5 años, hasta los 65 años, y después caduca cada 3 años.