Sindicatos y empresas francesas “han implantado” un salario mínimo que no tendrán que pagar - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

    Sindicatos y empresas francesas “han implantado” un salario mínimo que no tendrán que pagar

    • image

      El salario mínimo para conductores extranjeros francés se recoge en el convenio colectivo general del transporte, del que podrán descolgarse algunas empresas con las últimas reformas.


      El salario mínimo interprofesional en Francia se establece en 9,6 euros por hora. Sin embargo, el aplicado a los conductores extranjeros que realizan transporte por carretera supera dicha cantidad, llegando incluso a los 10,64 euros por hora en algunas modalidades.

      La normativa francesa establece que dicho salario mínimo se regirá por el recogido en el convenio colectivo general del transporte por carretera, negociado por las empresas francesas y los sindicatos del transporte. De esta forma, las empresas y los trabajadores extranjeros, los más afectados por la norma, no han tenido ni voz ni voto a la hora de implantar el salario mínimo.

      En este contexto, “lo más curioso es que, con las últimas leyes aprobadas en Francia, las empresas francesas podrán descolgarse de estos salarios y las empresas desplazadas no”.

      Así lo han explicado desde Astic durante el webinar que la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, ha organizado para analizar el desplazamiento de los trabajadores en la Unión Europea.

      Según José Manuel Pardo, director técnico de Astic, “lo lógico sería que las empresas y los trabajadores extranjeros fueramos los legitimados para negociar los salarios a aplicar”.

      Por otro lado, desde la asociación consideran que la aplicación del salario establecido en el convenio colectivo en lugar del salario mínimo interprofesional (SMIC) constituye una “especie de fraude” para aumentar el importe que se ha de pagar en Francia.

      No obstante, por el momento no ha habido ninguna sanción ni en Francia ni en Alemania por el incumplimiento del salario mínimo, mientras que en territorio galo no se están llevando a cabo demasiadas inspecciones, según Astic.

      Publicado en Asociaciones, Noticias, Transporte por Carretera, Últimas Noticias | Etiquetado aeutransmer, astic, francia, salario mínimo

      Ver más en: Cadenadesuministro.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: