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El transporte de frutas y verduras queda exento de las restricciones al tráfico de camiones

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    El transporte a temperatura controlada gana una importante batalla, que facilitará la exportación española de estas mercancías



    El Ministerio del Interior ha publicado el viernes 7 de abril en el BOE una resolución que modifica en parte las restricciones a la circulación de vehículos pesados establecidas por la Administración a principios de año.

    Hasta la fecha, la norma incluía entre los tráficos que estaban exentos de las restricciones al transporte de mercancías perecederas a temperatura regulada, conforme al anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP), en el que no están incluidas las frutas y verduras.

    Ahora, este texto se ha modificado para incluir también el tráfico hortofrutícola. De este modo, queda exento el transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del ATP así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP.

    En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo, según recoge la norma, para poder acogerse a la nueva exención.

    Satisfacción en el sector

    Desde la asociación Atfrie han mostrado su satisfacción por un cambio en la normativa que llevan años promoviendo, ya que un país productor y exportador de frutas y verduras como es España “no podía permitirse, por productividad y competitividad”, que el tráfico de las mismas “se viera condicionado por restricciones a la circulación en fines de semana, festivos u operaciones de salida y retorno en fechas clave”.

    Se pone fin de este modo a un problema que venían sufriendo tanto el sector del transporte por carretera a temperatura controlada español como los productores de esta mercancía que querían exportar.

    Hasta la fecha, los transportistas que cargaban en el sur de España con destino Europa tenían que hacer encaje de bolillos para llegar a Cataluña o País Vasco, donde no existían estas restricciones por tener trasladadas sus competencias sobre carreteras, antes de que entrase la prohibición de turno por fin de semana, festivo o puente. Del mismo modo, el retorno a casa también se veía condicionado.


    Fuente: Cadenadesuministro.es
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