¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más antiguos y más usados

  • image



    La UE acaba de aprobar una propuesta para modificar la actual normativa sobre ITV de los vehículos con el fin de mejorar la seguridad vial.

    Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir de ahora el permiso de circulación de los vehículos incluirá nuevos datos relacionados con el kilometraje del vehículo y la vigencia de la última inspección en la ITV. La idea es facilitar la transparencia en las operaciones de compraventa e incentivar la obligación de realizar las revisiones obligatorias y su finalidad no es otra que la de certificar que nuestros vehículos están en condiciones idóneas para su circulación

    Estas modificaciones no implicarán la emisión de un nuevo permiso de circulación una vez superada la ITV, pues su vigencia queda registrada en la ficha técnica del vehículo, que debe acompañar al permiso de circulación en la documentación obligatoria del automóvil.


    Nuevas propuestas

    Con las nuevas propuestas sobre la ITV se pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes. Estas nuevas propuestas consisten en:

    - Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más antiguos.

    Así los turismos de hasta cuatro años pasaran la primera inspección el mismo plazo que en la actualidad (a los 4 años). Sin embargo en las siguientes la frecuencia se reduce, ya que la siguiente inspección se tiene que pasar a los 6 años desde la primera matriculación, es decir 2 años después de la primera ITV, y anualmente a partir de esa fecha.

    Inspecciones a realizar según antigüedad de los turismos

    1ª ITV
    2ª ITV
    3ª ITV
    4ª ITV
    5ª ITV
    ITV Sucesivas
    Actualmente
    4 años
    6 años
    8 años
    10 años
    11 años
    Cada año
    Nuevo Reglamento
    4 años
    6 años
    7 años
    8 años
    9 años
    Cada año



    - Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más usados.

    Si en la primera ITV que deban pasar los turismos (a los 4 años), el vehículo ha recorrido más de 160.000 kms., la frecuencia de las siguientes inspecciones será anual.


    - Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección.

    El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes a la fecha en que debe pasar la inspección, según su antigüedad, hasta dos meses después.


    - Se podrán exigir nuevas inspecciones para garantizar la seguridad vial.

    - A los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.

    - Cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.

    - En caso, de cambio de titularidad del vehículo (Actualmente esto es exigible en Alemania).

    - Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección.

    Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.

    - Se retirará la matricula a los vehículos con deficiencias peligrosas

    La nueva normativa establece que el automovilista velara por subsanar sin demora las deficiencias menores pero no deberá pasar una nueva inspección. En el caso de deficiencia graves, la autoridad competente decidirá en qué condiciones podrá utilizarse el vehículo antes de una nueva inspección que deberá realizarse en un máximo de 6 semanas, y en el caso de deficiencias peligrosas el vehículo no circulará por la vía pública y se le retirará de la vía pública.

    DEVUELTA.ES
    +1 -1